19
Fri, Apr

Artesana que perdió una pierna tras ser atropellada, interpone queja ante DDHPO, contra MP y policías de Ixtepec

Seguridad
Typography

Juchitán de Zaragoza.— La artesana zapoteca, Susana Carrasquedo Morales, quien perdió una pierna tras ser atropellada, interpuso este fin de semana una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en su sede en Ciudad Ixtepec, en el Istmo.

La queja es contra del Ministerio Público, así como elementos de la policía y de tránsito municipal de Ciudad Ixtepec, por omisiones en las que incurrieron, vulnerando su derecho a la reparación integral del daño.
En la denuncia, la víctima, una mujer de 42 años, de oficio tejedora, expuso al órgano autónomo que el 18 de marzo se dirigía en su motoneta a su domicilio ubicado en la colonia Rancho Llano, sobre la carretera de Ixtepec a Tlacotepec, cuando fue atropellada por Víctor Andrés Mallard López, quien manejaba una camioneta Toyota Hulux propiedad de la empresa “Conservation Internacional México”.
Por el impacto, ella quedó tendida en la carretera y nadie se atrevió a levantarla por la gravedad de las heridas, hasta que llegó su hermano Jaimit Carrasquedo y pidió auxilio.


Estando en el lugar, según la denuncia, preguntó al policía vial identificado como Bulmaro Torres el motivo que lo llevó a no detener al responsable.
“Dijo que no habría detenido porque hubo corte de transito por lo tanto no había responsable… Durante el tiempo que estuvo consciente y estabilizada en la Clínica Sinaí, las autoridades tampoco acudieron a tomarle la declaración.
Asimismo, su hermano Eliseo Carrasquedo presentó su denuncia, pero cuya declaración no fue tomada de manera apropiada, por lo que el responsable del atropellamiento no se hace responsable de la reparación de los daños, que ocasionó la pérdida de su pierna izquierda, así como cicatrices en cara y manos”, se asentó en la queja.


La víctima declaró que todas las anomalías por parte de los demandados, desencadenaron en que el Ministerio Público de Ciudad Ixtepec se armara una carpeta de investigación en su contra, en donde además se le responsabiliza del accidente y se concluye que debe pagar 58 mil pesos por supuestos daños que le provocó ella a la camioneta que la atropelló.


Con la ayuda de sus familiares y de la organización “Mujeres 8 de marzo”, Susana ha logrado costear su tratamiento médico y actualmente lleva gastando medio millón de pesos en la cirugía, hospitalización y sesiones de terapia.
Además, está en busca de una prótesis. Ahora, la mujer pelea justicia ante las instancias de derechos humanos.

 

Senado de la república