19
Fri, Apr

Comuneros de San Juan Lajarcia fueron entregados a la FGR por posesión de armas de uso exclusivo del ejército.

Seguridad
Typography

Tehuantepec, Oaxaca (Cortamortaja), 20 de enero de 2022.- La situación entre las comunidades de San Juan Lajarcia y San Bartolo Yautepec se complica y cada día se tensa más, debido a que los campesinos comuneros de San Juan Lajarcia retenidos el pasado martes por habitantes de San Bartolo Yautepec, fueron entregados a la Fiscalia General de la República (FGR), delegación Salina Cruz por cargos de portación de armas de uso exclusivo del ejército.

Según familiares de los retenidos, el Ministerio Público va a ejecutar acción penal contra ellos y seguramente el Juez de Control les va a decretar prisión preventiva, por lo que en un comunicado urgente se detalló que los campesinos fueron brutalmente golpeados por los individuos del grupo armado que los retuvo y los trasladaron a la cárcel municipal de Salina Cruz.

La abogada defensora interpuso ya un recurso de amparo, mismo que tendra que resolverse en las próximas horas.

A pesar del bloqueo carretero como medida de presión, no se logró la liberación y se abrió la vía de comunicación para continuar con la mesa de negociación.

Las organizaciones que integran el Foro Nacional de Resistencias, aliadas y solidarias, exigen la liberación de los comuneros de San Juan Lajarcia, cuyo único delito es defender su territorio.

El problema agrario que mantienen ambas comunidades está relacionado a la explotación de los recursos del territorio.

 

Senado de la república