07
Fri, May

Berendxinga - Se quieren tragar el mundo

Opinion
Typography

A que sin gracia las cosas por estas tierras juchitecas donde la COCEI y FUCO se están agarrando del chongo, mientras la migaja de COCEI vive de los viejos recuerdos, los otros se quieren tragar el mundo y, en esa guerra los punta pies, se agarran hasta con las uñas, arañadas letales como gatos panza pa’rriba.

 

Recordará el lector que hace un año (2020) la COCEI dio una marcha de unidad, donde se rasgaron las vestiduras, jugaron al amo a to, el moño de alambre y dejaron claro que la membrecía de la COCEI les pertenecía y nadie podría ser candidato sin su consentimiento, solo ellos, tenían la facultad de poner, designar, apapachar y decir quién era el ungido?

Pues esa marcha de unidad se rompió el 3 de enero, donde los amigos que hicieron presidente a López Obrador (o sea que los treinta millones de votos que obtuvo el peje, fue gracias a la bien amada COCEI y AMLO se las debe) solicitaron una audiencia con el peje para atender el caso de Víctor Yodo, que la familia siempre ha reclamado sola, luego del abandono de la COCEI y de la entrada triunfal de Carlos Salinas de Gortari (el presidente más corrupto de México) al palacio municipal de Juchitán, cuando era gobernado por el “líder histórico”, Héctor Sánchez López, ahora si recordaron a Víctor Yodo y se unieron para solicitar la cita con AMLO y este, bien colmilludo que los manda con Carlos Encinas responsable de los Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, lo que desde luego, no les permitió exigir la candidatura a la presidencia municipal de Juchitán, ni tarde ni perezoso, los Sánchez López nombraron a su aspirante a la silla municipal, la dama de los 65, Doña Gloria Sánchez López, mientras que por otra parte Leopoldo De Gyves y Roberto López Rosado al más viejo estilo del PRI, nombra a Héctor Pineda (Héctor Yodo) su precandidato y Alberto Reyan Figueroa se autonombra precandidato. ¿Y la unidad coceista? ¿Y la lucha histórica? Los mártires ahora son desempolvados, sacados del olvido y sirven de bandera para la reivindicación, que estará pasando. Cuál es la nueva ruta de la democracia delirante.
Quien no recuerda las banderas rojas de la COCEI que flanqueaban a Eviel Pérez Magaña en la búsqueda de la gubernatura de Oaxaca bajo las siglas del PRI. O las banderas coceista que acompañan a Pedro Santiago (reconocido mapache priista) en la búsqueda de la candidatura del PRI por el municipio juchiteco.
El origen genuino de lo organización se perdió en el camino, ahora se llaman (COCEI-FDD, COCEI-ML, COCEI-CDP, COCEI-PRI, COCEI-PAN etc.), mientras eso ocurre un verdadero proyecto de gobierno municipal no existe, todos caminan al calor de la conquista del poder municipal, lo demás ya se verá.
Por lo pronto todos los precandidatos reparten despensas, tablet, corren a sus colonos que simpatizan con otro candidato, venden las actas regaladas en el Registro Civil, bueno así es esta tierra bendita de Juchitán.
Por tierras tehuanas las cosas van más calmadas, todo hasta este momento se encuentra en calma, mientras que los remolinos subterráneos hacen de las suyas y avivan la política.
En Salina Cruz los precandidatos esperan los tiempos para salir de sus cuevas y caminar hacia el voto, se aprovecha el espacio para hacerle llegar las condolencias a Don Coco León por la irreparable pérdida de su hermana Alicia León Aragón QEPD.
Hasta acá esta columna, esperando los tiempos para que esto que ya arranbco termine con bien.