20
Sat, Apr

De rodillas a Chong, siempre funciona

Opinion
Typography

En este país en donde barbearle a un personaje político funciona, la mexicanidad, copiona, se vuelca a seguir por el caminito en donde ya se vio que surte efecto la movilidad política. México es una rueca que funciona desde la ilación por donde se entrecruza la mediocridad, la insolvencia moral y la falta de solidez anímica, luego que el país se convulsiona ante el financiamiento público que se reparte por cualquier siniestro económico (cien millones de pesos para Oaxaca más mil millones de pesos en créditos, según la Secretaría de Economía). La iniciativa privada (IP) oaxaqueña, se escuda en una traviesa versión de jugarle al “lobo feroz” con Osorio Chong, usando la “revictimización” como efecto de intranquilidad social.

Noe Mijangos
El blindaje a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que suena a regaño de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) cuestionando al régimen mexicano no asegurar la inclusión de un buen porcentaje de profesores de la Sección 22 en los planteamientos de la reforma educativa, lleva una tónica de berrinche y desilusión de las cámaras empresariales de Oaxaca que decidieron llevar a efecto un paro de sus actividades comerciales durante veinticuatro horas. Pero el blindaje está dado, y en un “Estado de derecho” tan ñoño como el nuestro, el sector empresarial oaxaqueño debe atenerse a lo que él mismo ha llamado la “cultura de la legalidad” o aquello de que “se cumpla la ley”. Huele a regaño de la CIDH, pues de lo contrario, la amenaza de una intervención mediante sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) podría formalizarse mediante el filtro que la primera instancia resuelve. De ahí el tono de la SEP de revisar la dinámica de mediación para insertar la reforma apegada a la legitimidad, el diálogo saturado que Gobernación pretende restaurar y el trato digno dado a la Sección 22 en sendos procesos que se siguen a líderes magisteriales y en donde quedan dos casos por otorgarse la excarcelación.

Dirigentes de las cámaras empresariales de Oaxaca, nunca sorprendieron con sus “ocurrencias políticas”, y tienen el viejo estilo de recurrir a tocar puertas cuando sus intereses se ven trastornados. Oaxaca nunca ha tenido un empresariado que haya exigido una autonomía más o menos laxa entre los intereses políticos y los económicos. La última gran devoción a la élite gobernante se la dio Gerardo G. Candiani al presidir a nivel nacional el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mismo que disputó internamente la candidatura al gobierno de Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional. De esa magnitud es el empresariado oaxaqueño, pues lo mismo salta de un organismo empresarial a la titularidad federal de las Zonas Económicas Especiales (ZEE). Ya en el Istmo de Tehuantepec, no sólo se espera que se permee el desarrollo de las empresas que velarán por los intereses de estas políticas públicas de las ZEE, sino que además ya se espera el arribo de los capitales que se exigen como pérdidas declaradas por las condiciones a las que presuntamente la CNTE ocasionó. Habría que investigar, a qué se debe la apatía que demostraron algunos comercios de la Ciudad de Oaxaca que este lunes trabajaron de manera normal, pues a juzgar por esta indiferencia, se podría suponer que esos recursos se destinen a ciertos propósitos que probablemente nunca lleguen o lleguen lentamente a sus destinatarios legítimos, lo que ya no logra el mismo efecto de adhesión sumisa que otros años.

Noe Mijangos 2
Ahora la solicitud de la IP oaxaqueña, es que el Secretario de Gobernación Osorio Chong visite Oaxaca para constatar los probables daños causados por este fenómeno social con que la Sección 22 presiona al demostrar que el uso de las calles seguirán atestándose de reclamos a los rezagos sociales elementales y en donde los comercios, tanto de la capital como de algunas regiones o destinos económicos, comunican su desesperación al no disponer en su beneficio de las ganancias que dejan de percibir. La situación es contrastante: las cámaras empresariales se quejan de que no tienen zapatos y la Sección 22 se lamenta no tener pies. Con este contrasentido de la realidad oaxaqueña y su paro comercial a partir de un paro laboral, se podría considerar que lo que se manifiesta de entrada en esta convocatoria, organizada, entre otros, por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Oaxaca (representación nacional que demandó el Amparo por omisión hace unos días), obedece más a un “formalismo excesivo”, pues su presunta solución se reduce a un “marco estricto y estrecho de legalidad”, que de darse como otras veces donde sólo ha dado paliativos, nos llevaría a pensar que: “de rodillas a Chong, siempre funciona”.


  ACERCA DE JOSÉ NOÉ MIJANGOS CRUZ
 
 Noe MijangosProfesor Universitario. Promotor de Jornadas Universitarias de Divulgación. Articulista de @mundodelabogado. Opinólogo en @nvinoticiasoax y @MexicanTimes. Citadino por devoción, provinciano por vocación. Sugiere debates sobre temas relacionados con: desarrollo sustentable y sostenible, ecología pedagógica, derechos humanos, turbocapitalismo, desterritorialización e hiperconsumo.

 

Senado de la república