24
Thu, Jun

Partidos políticos demandan elecciones en San Dionisio del Mar

Política
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- A poco más de dos semanas de que se desarrolle la jornada electoral en toda la entidad Oaxaqueña, los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de San Dionisio del Mar, presentaron una solicitud por escrito al Consejo Electoral Local del Distrito 20 con cabecera en Juchitán, Oaxaca, para que se desarrolle la elección en este municipio.

La presidenta del Consejo Distrital, Lorena Aguilando Bernal dio a conocer que el personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no ha podido ingresar a la comunidad, debido a la oposición de un grupo de ciudadanos, que se autodenominan Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar.

Sin embargo, los representantes de los partidos políticos establecidos en este municipio, han acordado en demandar que se cumpla con el derecho al sufragio efectivo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que desde hace varios años, en esta población no se han podido elegir a las autoridades.

La Consejera Presidenta indicó que es necesario que existan las garantías de seguridad para que el personal entre a realizar sus actividades, ya que no se arriesgará a ninguna persona de este instituto.

El Consejo Municipal Electoral de este municipio, se instalará en la misma sede del Consejo Distrital, pero reiteró que es necesario que la autoridad municipal y estatal, procuren seguridad tanto para los ciudadanos, como del personal del IEEPCO que tiene la tarea de organizar los comicios en este municipio.

Cabe recordar que la postura de los opositores a la elección se deriva de una serie de demandas, de carácter social y de justicia, ya que hasta la fecha aseguran que no se ha cumplido con el castigo a los responsables al ataque armado a los integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio.