19
Fri, Apr

Inicia impresión de boletas y documentación para las elecciones locales

Política
Typography

En visita de supervisión se comprobó que la impresión cumpliera con los estándares de seguridad y calidad establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Consejeras y Consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y representantes de partidos políticos en la entidad, verificaron el inicio de los trabajos de impresión de más de poco más de cinco millones de boletas que serán utilizadas para que oaxaqueñas y oaxaqueños emitan su voto en la jornada electoral del próximo domingo primero de julio.

A la visita de supervisión, en las instalaciones de la empresa Formas Inteligentes S.A de C.V. misma que realiza los servicios de impresión, quienes asistieron comprobaron que las boletas contaran con las características, criterios y medidas de seguridad establecidas por el Consejo General del INE.

Por parte del instituto, asistió además el Secretario Ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez Suárez -quien certificó de manera oficial el inicio de dicha impresión conforme a los criterios establecidos- y el Director de Organización y Capacitación Electoral, Nicanor Díaz Escamilla.

En suma, se imprimirán las boletas para la elección de 25 diputaciones locales y de 153 concejalías en municipios de la entidad que se rigen por partidos políticos.INE2

Adicionalmente, se imprimirán boletas para representantes de partidos políticos y candidaturas independientes en las casillas. Además de boletas para casillas especiales y las referentes a las que autoridades jurisdiccionales ordenen con motivo de los juicios interpuestos por la ciudadanía, respecto a sus derechos políticos.

El proceso de impresión contempla, además de las boletas, la impresión de documentación electoral que consiste en plantillas brailles, actas de escrutinio y cómputo para elección de diputaciones y ayuntamientos, así como guías de apoyo para la clasificación de votos en dichas elecciones.

Asimismo, carteles de resultados, bolsas que contendrán de forma clasificada boletas sobrantes, votos válidos, votos nulos, bolsa de expediente y bolsa de acta de escrutinio y cómputos en ambas elecciones, así como bolsa PREP para elección de diputaciones y ayuntamientos, entre otros.

Con el proceso de impresión se avanza sustancialmente hacia la jornada electoral del domingo primero de julio conforme a lo marcado por el calendario electoral de estas elecciones.

 

Senado de la república