18
Thu, Apr

Propone Pável Meléndez garantizar en Oaxaca la paridad de género

Política
Typography

Acorde a la reforma federal que recientemente aprobó el Congreso de la Unión en materia de paridad de género, el diputado Pável Meléndez Cruz y su compañero Ericel Gómez Nucamendi presentaron una iniciativa para que en Oaxaca se armonice la ley a efecto de que se erradique la desigualdad entre mujeres y hombres, en los puestos de elección popular y de administración pública.

“Ninguna mujer debe ser discriminada por razones de preferencia, condición sexual, étnica, de discapacidad o cualquier otra que restrinja el pleno ejercicio de sus derechos. El principio de igualdad se contempla en el artículo 12 de la Constitución Política Local, donde establece que la mujer y el hombre serán sujetos de iguales derechos y obligaciones ante la ley”, asentó.

Sin embargo, sostuvo que a través del principio de igualdad debe establecerse la erradicación de tratos diferenciados para los desiguales, es decir, las políticas públicas deben situar a mujeres y hombres en las mismas condiciones para aspirar a la igualdad tanto de trato y de oportunidades, mediante acciones equitativas indispensables para consolidar una igualdad sustantiva.

La propuesta del legislador istmeño consiste en, primeramente, reconocer los sistemas normativos internos y de comunidades indígenas y afromexicanas bajo el principio de paridad de género en los derechos políticos electorales.

Así también, Pável Meléndez destaca en la iniciativa que las mujeres ejercerán su derecho a votar y ser votadas en condiciones de igualdad con los hombres, así como a acceder y desempeñar los cargos políticos y de elección popular para los que hayan sido electas, de no ser así, la ley sancionará en el ámbito administrativo y penal la violencia política e institucional.

En tanto, los partidos políticos deberán promover la vida democrática, garantizando el principio de paridad de género en candidaturas a la legislatura del Congreso y a otros cargos de representación popular.

Finalmente, se establece que cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un presidente o presidenta municipal y el número de regidurías y sindicaturas que la ley determine, garantizándose la paridad y alternancia entre mujeres y hombres.

El también vicepresidente del Congreso de Oaxaca fundamentó su iniciativa en el artículo cuarto transitorio de la reforma federal respecto de que las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, deberán realizar las reformas correspondientes en su legislación para procurar la observancia del principio de paridad de género.

 

Senado de la república