26
Fri, Apr

Arrigo Coen Anitúa 2

Arte & Cultura
Typography

El maestro Arrigo nació en Pavía Italia en el día de las madres_, mexicanas, en el año de 1913. Su familia siendo todavía niño se trasladó a Buenos Aires Argentina.

Ahí vivieron por unos años, y es así que el maestro Arrigo y su familia llegan a vivir en México; en la capital que era D.F., por el rumbo de La Lagunilla; donde él vive su adolescencia, juventud. Lo que de él oí fue que su abuela materna mexicana, preparaba ricas compotas de manzana, pera, tejocote, que él disfrutaba con gusto.De joven no se inscribió en alguna institución como lo hacen el común de los jóvenes mexicanos- ah...él adquiere nacionalidad mexicana a la edad de 20 años-; fue autodidacta, gran lector de todo tipo de temas de libros; conocedor de la ópera- que él decía que significaba obrita_-; su madre soprano doña Fanny Anitúa, mexicana de origen duranguense. Ahí en la capital de Durango un teatro lleva su nombre. Ella era alta y de mucho carácter, de modo que influyó en la formación de la personalidad del futuro maestro Arrigo Coen- él acentuaba este apellido al suyo-. Y una vez durante el desayuno recordó a su madre, que ella con un bofetón a él diciéndole: ¡éso no se hace! Vi en la comisura de sus ojos azules un asomo de lágrimas. Fue la única vez, porque cuando lo conocí ya usaba andadera, yo era el encargado de acompañarlo salir del restaurante Sanborns, de Madero. Cuando alguien quiere abrirle la puerta, por supuesto que lo reconoce ya sea por TV, o por radio, además de saludarlo a veces con un saludo empático como Sopa de Letras; por aquel programa que tuvo en el canal 13 con Jorge Saldaña- que por cierto todo México lo veía los sábados-. Entonces él respondía con prontitud, no con mucha cordialidad: buen provecho; de modo que salíamos a Madero, ahí parar el tráfico; para que el maestro atravesará la calle, los saludos, el comentario de los que ahí nos daban el paso, era de agrado por distinguir que era el maestro Arrigo. Ahora, en mi caso que soy oaxaqueño juchiteco, pues para mí parar tráfico, cerrar carretera, hacer un plantón, es y ha sido el pan de todos los días aquí en el Istmo- lo he visto pues...-. En Sanborns el maestro desayunaba los jueves menudo, con cebolla, orégano, limón; tortilla de maíz, no de harina y su jugo de toronja, café sólo, no con leche, y comía a veces un polvorón. Al terminar levantaba el plato, para beber lo último del menudo, y al hacerlo me miraba y me decía: Armandito esto no lo hagas en público. Y yo asentía con una sonrisa a mi maestro. Al final sacaba un papelito que traía envuelto 3 pastillas. Sacaba una miniatura de guillotina bien hecha, ponía la pastilla blanca y redonda, y con una ligera presión la guillotina a la mitad. ¡Qué precisión! Estimado amigo. También esa guillotina forma parte de mis recuerdos.

Conocí el maestro Arrigo por el año de 1986, y mi interés por esos días era buscar un libro que me enseñará raíces grecolatinas, mi ser interior así me lo pedía. Compré uno de un tal Mateos, sólo que al abrirlo en casa me di cuenta que estaba escrito en griego; lo guardé. Por eso un día le dije al maestro en una mañana desayunando, debo decirle maestro que antes de conocerlo andaba con interés de aprender en algún libro las raíces de las palabras. ¡La verdad! Que conociéndolo es como encontrar el mejor libro sobre el tema. Sin hacerme tanto caso en lo que le dije: algia, es dolor, neuralgia dolor de cabeza; ¡éscale!, de axca, palabra náhuatl que significa ahora; de ahí la expresión ¡éscale!; le, es un híbrido del español, de ahí le entramos, ¡órale!, detectar, es quitar un techo para ver que hay adentro; la semiología, de sema; que es signo, ella estudia los signos vitales, la semiología estudia el status social, de ahí los mensajes que envían el puro, el abánico del baño. La semiología estudia los signos sociales, en la carretera, el medidor de gasolina, el tenedor y la palabra SOS, de auxilio al conductor...La odología, ciencia del canto, odofilia, amor al canto. Filo es amor cariño; androfilia amor a los varones, Andrés significa hombre, dendro es tratado sobre árboles, dendrofilia, amor a los árboles; paidofilia o pedofilia, amor a los niños...Amigos siento cortarle aquí. Hasta la próxima. Buen día.

 

Senado de la república