26
Fri, Apr

97 años del natalicio del compositor Álvaro Carillo

Articulos
Typography

Compositor mexicano nacido el 2 de diciembre de 1919, en Cacahuatepec, Oaxaca; poblado que se ubica en la Costa Chica, región que comparten los Estados de Guerrero y Oaxaca. Es por éste motivo que el mismo Álvaro se consideraba como: “(…) oaxaqueño por nacimiento e hijo de crianza de la Costa Chica de Guerrero” (Canto a la Costa Chica, 1967).

Autor de más de 300 canciones, de entre las cuales destacan obras como: “La mentira”, “Sabor a mí”, “El andariego”, “Un poco más”, “Luz de luna”, “Sabrá Dios”, “Amor mío”, “Seguiré mi viaje”, “Cancionero”, “Como un lunar”, “La señal”, “Orgullo”, “Pinotepa”, “Te doy dos horas”, “Eso”, “Puedo fallar”, “Eso merece un trago”, “El bravero”, “Allá tú”, y muchas más. Sus éxitos han traspasado las fronteras de nuestro país, interpretados en las voces de: Frank Sinatra, Doris Day, Tony Bennett, DukeEllington, Placido Domingo, Marco A. Muñiz, Armando Manzanero, Luis Miguel, Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Pepe Jara, Gloria Estefan, Rocío Durcal, Café Tacuba, Tania Libertad, José José, Javier Solis, Dyango, Julio Iglesias, Ana Belén, Yuri, Dulce, Ana Gabriel, María Victoria, Alejandra Avalos, Ángeles Ochoa, Carlos Cuevas, Aída Cuevas,Lucha Villa, María Conchita Alonso, Los Panchos, Los Trío, Los Tres Ases, Los Duendes, etc.

Cultura

De origen humilde, Álvaro Carrillo pierde a sus padres a la edad de 8 años, motivo por el cual es adoptado por una de las mujeres de su padre, la señora Teodora Alarcón. En agradecimiento a ella, Carrillo cambia su segundo apellido original: Morales, por el de su madre adoptiva: Alarcón. Con gran tesón, logra terminar sus estudios profesionales de Ingeniero Agrónomo en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) de Chapingo; y orgulloso por su escuela, bautiza a una de sus hijas con el nombre de ENA. Sin embargo, su vocación de Cancionero pudo más que su profesión de Ingeniero y decide dedicarse por completo a la música. Álvaro Carrillo fue más un Cancionero que un Compositor. La diferencia estriba en que el Compositor es un artista, dedicado a transformar la vida en poemas musicales; mientras que el Cancionero es un artesano, que nace con la vida como oficio, predestinado a transmitir las vivencias – propias o ajenas – en formas bellas de canción. Su primera grabación profesional fue “El Cometa” (1956) por Carlos Madrigal y su primer gran éxito fue “Amor mío” (1957) cantada por Lucho Gatica.

Cultura1

A partir de entonces, comienza la espiral ascendente y sus canciones son requeridas por la mayoría de los intérpretes.. No obstante, su carrera creadora se trunca al fallecer – inesperadamente - en un accidente automovilístico el 3 de abril de 1969. Su esposa Ana María Incháustegui (1933 –1969) también fallece en el mismo. A pesar de que han pasado 47 años de aquel lamentable accidente, la obra de Carrillo continúa vigente.

 

Senado de la república