27
Sat, Apr

Con eventos gratuitos se intentan rescatar juegos tradicionales

Istmo
Typography

Juchitán, Oaxaca.- Buscando rescatar nuestras raíces, jovenes juchitecos realizan actividades en las cuales se fomentan tradiciones de nuestra tierra en el ámbito lúdico.

Tal es el caso del grupo Chabeloon, quien amablemente nos hizo llegar un flyer a manera de invitación, donde estarán realizando un evento cultural, buscando el rescate de los juegos tradicionales que poco a poco se han ido perdiendo en nuestra hermosa ciudad.

En este evento (en el cual por cierto, la entrada es gratuita), se podrán presenciar torneos de juegos tradicionales, como son canicas, trompo y guendariaba riasa (o como es conocido en español, porrazo), buscando con ello, inculcar a los niños de las nuevas generaciones el gusto por estas actividades, para evitar que se pierdan en el olvido como desafortunadamente está sucediendo en la actualidad.

Y es que como podemos apreciar ahora, la tecnología está haciendo de las suyas, pues cada vez es más común ver a niños distraídos con el celular y/o tablet que con algún juguete como anteriormente se les podía observar; ahora los patios de las escuelas cada vez son más solitarios y las bancas se notan repletas de niños con la atención puesta en una pequeña pantalla de 5 o 10 pulgadas.

Cabe señalar también, que la participación en estos torneos de juegos regionales, la edad no será impedimento, por lo que podrán participar niños y adultos por igual, asi que toda aquella persona que quiera recordad momentos hermosos de su infancia con estos juegos, puede asistir y participar en los eventos.

Y como en todo evento realizado, también se contará con espectáculo musical, ya que se contará con la participación de diversos raperos de la región quien con sus rimas se encontrarán amenizando el evento, para después cerrar con broche de oro con un pequeño concierto musical.

Asi que ya lo saben, quedan todos invitados a participar y con ello fomentar el rescate de nuestros juegos tradicionales, para evitar que la tecnología nos absorba y destierre esta actividad, que estoy seguro que a muchos nos traerá gratos recuerdos el ver nuevamente la canica girando y el trompo "bailando".

IMG 20160225 WA0033

 

Senado de la república