26
Fri, Apr

El cómic como propuesta para acercar a los niños a la lectura

Istmo
Typography

Juchitán, Oaxaca (Cortamortaja), 29 de abril de 2022.- Pedro Hernández es un joven pintor de Unión Hidalgo cuya afición por los cómics nació en la niñez y ahora transmite sus conocimientos en el área para acercar a los niños de su pueblo a la lectura.

En entrevista para Cortamortaja, contó que su afición por los cómics surgió a raíz de una promoción de una famosa empresa refresquera en 1995 , lanzó una promoción dónde se canjeaban tarjetas de súper héroes por tapa roscas, ahí comenzó a deslumbrarse por los personajes de las historietas, principalmente americanos.

"Conforme pasó el tiempo fui conociendo otras fuentes donde poder conocer más de este universo, así me fui haciendo poco a poco de un acervo de historietas que fue creciendo hasta hoy en día y coleccionando ejemplares de diversos países, y ahora enfocándome en adquirir más de la historia de la historieta mexicana, siendo los más valiosos Kaliman, Memin Pingüin, la Familia Burron, Chanoc, entre otros. Tengo particular gusto por los personajes de ficción de las empresas Marvel y DC cómics, los que ocupan mayormente mi estantería.", narra.

Partiendo de esto, Pedro Hernández comenzó el proyecto de "Héroes de la lectura" hace 6 años, que ha sido todo un éxito, visitando varias escuelas del istmo y fuera del estado, ya que es un proyecto que impulsa a los niños de una forma muy dinámica a leer.

La invitación en esta ocasión surge por parte de la Biblioteca pública municipal "Margarita Maza de Juárez", cuya dirección está a cargo de la profesora Martina Rasgado Martínez, para celebrar a la niñez gubiña previo al 30 de abril.

En esta jornada de talleres que duró 3 días, los pequeños fueron convocados en un cupo limitado debido a la pandemia, aquí aprendieron de forma dinámica a conocer la estructura de una historieta para posteriormente también crear su propio ejemplar, además pintaron súper héroes.

La jornada de talleres culminará con la proyección de la película Kaliman protagonizada por el actor Jeff Cooper de 1972.

 

Senado de la república