26
Fri, Apr

Continúan investigaciones contra Tacho Canasta por el despojo de tierras en Tehuantepec

Istmo
Typography

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.-(Cortamortaja) 19 de Septiembre de 2022.- El subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal hace un par de días dio a conocer en la Mañanera los mecanismos de despojos de inmuebles y tierras emprendidos por funcionarios del gobierno y supuestos líderes de grupos políticos en el estado de Oaxaca.

Ante el Presidente de la República, el funcionario federal puso como ejemplo al líder de un grupo político que lleva años siendo denunciado por comuneros de Santa Cruz Tagolaba en Santo Domingo Tehuantepec, Anastacio Gutiérrez, más conocido por el sobrenombre de Tacho Canasta, quien tiene sobre su cabeza 23 carpetas de investigación por el delito de despojo, daños, robo específico y privación ilegal de la libertad.

Una de las denuncias en su contra y que en Cortamortaja dimos a conocer, fue cuando el 20 de septiembre del 2021 un grupo de personas armadas, encabezadas por Anastasio Gutiérrez, ingresaron de manera violenta al trabajadero ubicado en Santa Cruz Tagolaba, posesión del comunero Salvador Pinal Meléndez, causando destrozos.

En defensa de su espacio, el campesino Pinal Meléndez y sus hijos se enfrentaron a los invasores, lo que derivó en la detención del mismo; por lo que fue sujeto a proceso penal relacionado con el número de legajo 31019/Fist/Tehuantepec.

Los comuneros denunciaron que en los últimos años el grupo de Anastasio Gutiérrez ha intimidado e invadido tierras de comuneros y pequeños propietarios de terrenos próximos a la vía del ferrocarril. Afirmaron que esto se debe a la especulación con los terrenos adyacentes al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, impulsado por el gobierno federal. Además de Anastasio se acusa a su hermano Sergio.

Pero en Tehuantepec no es el único municipio donde se han llevado a cabo los despojos de tierras, también en Juchitán, Salina Cruz y Ciudad Ixtepec, aunque que Juchitán los grupos políticos tanto de la Cocei como del PRI y las organizaciones que surgieron de ellos, realizaron por más de 30 años despojo de predios bajo el argumento de tierra para viviendas, pero esos predios terminaron como colonias populares que controlan y muchas se convirtieron en parte del cinturón de miseria que rodean la ciudad, además de que ninguno de los líderes invasores recibieron jamás castigos, fueron siempre protegidos.

 

Senado de la república