26
Fri, Apr

“Memorándum de Entendimiento”, firmado entre presidencia de Juchitán y eólicos; sera revisado por diputados de MORENA

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. - El controvertido “Memorándum de Entendimiento” que en meses pasados firmara la presidencia municipal de Juchitán, junto con otros municipios como los de: Unión Hidalgo, El Espinal, Santo Domingo Ingenio y Asunción Ixtaltepec, en la que se dispensaban los pagos de impuestos municipales y la responsabilidad social de las empresas eólicas instaladas en la región del Istmo y el territorio juchiteco, sin considerar la Ley de Ingresos de cada uno de ellos, será revisada por los Congresos: Local y Federal.


Emilio Montero Pérez presidente municipal electo de Juchitán, dio a conocer en entrevista telefónica que el “Memorándum de Entendimiento” que firmara la autoridad municipal de Juchitán, con respecto a sus compromisos de recaudación fiscal, sin tomar en consideración su Ley de Ingresos. Será analizado a profundidad por los Congresos del Estado y la Federación, por la presunción extralimitado de esos acuerdos, que pudieran dañar el patrimonio de la comunidad juchiteca, así como su injerencia en el cobro de los impuestos que al municipio corresponde, afectando la parte social que debe de brindar la autoridad municipal a sus gobernados, violentando jurídicamente la autonomía municipal al no respetar su Ley de Ingresos debidamente aprobados por el Congreso Local en tiempo y forma.
Montero Pérez explicó que esta revisión, es parte de la cuarta transformación que ofreciera Andrés Manuel López Obrador durante su campaña proselitista. Éste Memorándum que en su momento fue muy cuestionado, será revisado a profundidad en esos dos órganos legislativos refirió el presidente electo, quien además abundo que en breve la propia Rocío Nahle García recibirá toda la información relacionado a este Memorándum para su análisis, que el propio Emilio Montero habrá de entregar a Nahle en la capital de la república.
El próximo mandatario municipal sostuvo que corresponde a los órganos legislativos llevar a cabo su análisis y determinación al respecto, sin embargo, confió que el análisis y la determinación venga ayudar al municipio juchiteco que hoy se encuentra necesitado de ayuda extraordinaria para contribuir en la reconstrucción del municipio.
Finalmente sostuvo que en breve se darán a conocer otros puntos, que sin duda alguna serán elementos importantes de la austeridad republicana en la que el municipio que le corresponde gobernar será acogido en una profunda congruencia con Andrés Manuel López Obrador y el proyecto de nación, en el marco de la Austeridad Republicana, concluyó.

Se transcribe literalmente parte del “Memorándum de Entendimiento”:

LOS COMPROMISOS QUE ASUMEN EL GOBIERNO DE ESTADO DE OAXCA Y EL MUNICIPIO DE LA HEROICA CIUDAD DE JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAXACA, EN EL MARCO DEL MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE LOS PODERES LEGISLATIVO Y EJECUTIVO DEL ESTADO DE OAXACA, LOS MUNICIPIOS DE ASUNCIÓN IXTALTEPEC, EL ESPINAL, JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAXACA, SANTO DOMINGO INGENIO Y UNIÓN HIDALGO Y LAS EMPRESAS EÓLICAS, EN MATERIA FISCAL, PROTECCIÓN CIVIL,REGISTRAL Y SOCIAL PARA PROMOVER Y MANTENER LOS PARQUES EÓLICOS”.

“ACUERDOS”.
“PRIMERO.- COMPROMISOS”-----
APARTADO A.- COMPROMISOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA.
“1.El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Finanzas, tomando en consideración las características sociales del Municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, y con el objeto de implementar acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de la población, la situación social, económica, para impulsar la capacidad de gestión del gobierno municipal de manera que siga atendiendo los problemas públicos en sus comunidades, que permita brindar mejores oportunidades de bienestar para todos, se compromete apoyar al referido Municipio en lo siguiente”:……..
“El Gobierno Municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, solicitó al Gobierno del Estado de Oaxaca un anticipo a cuenta de sus Participaciones por un monto de $10,000,000.oo (Diez millones de pesos 00/100MN.), el cual tiene un costo de financiamiento conforme a la normativa aplicable de TIEE +1.5%, del cual, el Gobierno Municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca ha realizado cuatro amortizaciones, por un monto total de $4303829,00 ( cuatro millones tres cientos tres mil ochocientos veintinueve pesos 00/100 MN), restando el Gobierno Municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de amortizar seis exhibiciones al Gobierno del Estado de Oaxaca por un monto $6 144,000.00 ( seis millones ciento cuarenta y cuatro mil pesos 00/100 MN)”.
“ El monto antes mencionado correspondiente a las seis amortizaciones pendientes de cubrir por parte del Gobierno Municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, respecto al anticipo a cuenta de sus Participaciones será absorbido por cuenta del Gobierno del Estado, acuerdo que será cumplido a partir del día siguiente a la firma del Memorándum de Entendimiento.

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Finanzas, se compromete a brindar a brindar un apoyo no regularizable al Municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca por un monto de $ 18,553,858.00 ( Dieciocho millones quinientos cincuenta y tres mil ochocientos cincuenta y ocho pesos 00/100 MN) de conformidad a la petición que en este momento realiza el Municipio en mención, acuerdo que será cumplido a partir del día siguiente de la firma del Memorándum de Entendimiento”
El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Finanzas se compromete a proporcionar dos camiones tipo Volteo con el objeto de que éste pueda cumplir de mejor manera en la prestación de los servicios públicos municipales a que está obligado en favor de la población”.
“APARTADO B.- COMPROMISOS DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE LA HEROICA CIUDAD DE JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAXACA.
“El Gobierno Municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, se compromete, a través de su Presidenta Municipal a suscribir el memorándum de Entendimiento entre los Poderes Legislativo, y Ejecutivo del Estado de Oaxaca, los Municipios de Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Santo Domingo Ingenio y Unión Hidalgo y las empresas Eólicas instaladas en el Estado, en Materia Fiscal, de Protección Civil, Registral y Social para promover y mantener los Parques Eólicos”.

II. “ El Gobierno Municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, se compromete a realizar aquellas acciones tendientes a cumplir los compromisos que se establezcan en el Memorándum de Entendimiento.”

III. “El Gobierno Municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, se compromete a firmar el correspondiente Convenio de Coordinación y Colaboración Administrativa con el Gobierno del Estado de Oaxaca, con el objeto de establecer la coordinación y colaboración administrativa necesaria para la prestación de los servicios en materia de protección civil por parte del Estado de Oaxaca que deban efectuarse en las instalaciones de las empresas eólicas establecidas y por establecerse en la demarcación territorial del Municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Para efectos de lo anterior, la presidenta se compromete a obtener la aprobación de su Cabildo para que se le autorice suscribir el referido Convenio”.

IV. “El Gobierno Municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, se compromete a no cobrar las contribuciones en materia eólica previstas en la Ley de Ingresos Municipal para el ejercicio fiscal 2017, y subsecuentes, así como en su caso, a participar en la reforma de la misma ley, con la finalidad de que sean derogadas dichas Normas en materia de contribuciones hacía la industria del sector eólico”.

 

Senado de la república