26
Fri, Apr

Natalia Toledo presentó “Poesía textil”

Oaxaca
Typography

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 20 de Diciembre de 2021.- El pasado 18 del presente mes en las instalaciones de Galería Q de la capital oaxaqueña, la poeta y diseñadora textil Natalia Toledo presentó su trabajo "Poesía Textil", con la participación de la cantante Susana Harp y el historiador zapoteca Víctor Cata.

Sobre este trabajo enmarcado en su explosión textil en la misma galería, Natalia Toledo dijo que se trata sobre su relación con las telas que, a manera de piel, portan las mujeres del Istmo.

"No es casual que en diidxazá (lengua nube), “Lari”(ropa) y “ladi“ (piel) compartan la misma raíz. Cuando fui niña mi madre bordaba huipiles, faldas y trajes, de esta cercanía con los hilos teñidos, las telas y los bastidores viene mi gusto por crear nuevas figuras en el traje tradicional del Istmo.", expuso.

Una de las cosas que ha hecho en su vida es bordar sobre las prendas sus poemas, así como los de otros poetas que escriben en lenguas originarias.

"La posibilidad de bordar, tejer o imprimir poemas sobre ellas, me ha permitido proponer otra manera de acercarse a la poesía; llevar poemas sobre el cuerpo, es en sí mismo una metáfora, es encarnar la poesía, llevarla a la calle, permitirle otras posibilidades.”

 

Senado de la república