27
Sat, Apr

Encontraron oro en el aire del istmo y se pasaron por el arco del triunfo el convenio 169 de la OIT

Opinion
Typography

Solo para direccionar conciencias de los que por ignorar la realidad entregan sus patrimonios y que más tarde entregaran sus almas a los dueños del capital, van unos breviarios culturales y en seguida algunas reflexiones y algunas otras cosas. Sírvanse pues…..


Don Lázaro Cárdenas al Lic. Jesús Reyes Heroles cuando éste rindió su informe como Director de Pemex.
“Muy certeras sus palabras del informe, de que los hombres del gobierno son servidores públicos y no negociantes. Deben convencerse que las tareas administrativas y la acción política se dirigen al servicio de la sociedad, y que no dejemos por descuido, apetito o complicidad que se transformen en utilidades individuales las que son utilidades de la nación”
Robert Lainsing, Secretario de Estado de Estados Unidos de Norte América en el período 1915 a 1920, dirigiéndose a su presidente en eses país.
“México es un país extraordinariamente rico y fácil de dominar; porque basta con controlar a un solo hombre, el presidente.”
“Con el tiempo algunos jóvenes educados a nuestro modelo, llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la presidencia y sin necesidad de que Estados Unidos gaste un solo centavo o disparar un solo tiro, ellos harán lo que queramos y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros”. Dicho y hecho, todo esto se esta cumpliendo y los actores principales son: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y el actual presidente de la República Don Enrique Peña Nieto.


Cuando los poderosos extranjeros parieron en tierras istmeñas a esos primeros mil niños llamados aerogenedores de energía eléctrica o como lo llaman ahora “ventiladores”, ellos sabían que nacerían torcidos y con caras de violadores de leyes internacionales; pero aun así ellos dijeron que aunque sean feos sus hijos y aunque tengan caras de violentadores de leyes, con el dinero de los padres habrán en el istmo mas de 5 mil ventiladores. Fue entonces cuando se acercaron a algunos presidentes municipales de Juchitán y les ofrecieron 10, 12 y 16 millones de pesos para que en sustitución del comisariado de bienes comunales autorizaran el cambio de uso del suelo, y así todos convertidos en un solo ente en complicidad se pasaron con gran facilidad por el arco del triunfo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y todas sus disposiciones superiores sobre la obligación de consultar primeramente a las comunidades indígenas antes de parir monstruos que al aprender a caminar entregarán millones de dólares y euros a sus papás.
Ya teniendo vida enriquecedora los mil ventiladores en tierras de Juchitán, se presentaron otros padres con la intensión de parir 132 ventiladores más, dándole el nombre al niño como Energía Eólica del Sur, el cual no pudieron dar a luz en la colonia Álvaro Obregón, porque les cayó la maldición del cielo al querer nombrarlo Mareña Renovable. De veras que es de admirarse la inteligencia, la creatividad y la habilidad de los inversionistas extranjeros que han sido capaces de darle nombres a sus hijos en zapoteco, tales como Bii Xosho, Bii Niza, etc, etc.
Al pretender dar vida a sus 132 hijos, de la misma forma como lo hicieron los que parieron mil ventiladores en tierras de Juchitán, los inversionistas se encontraron ----con la novedad mi director general ----de que tocaron las campanas de la iglesia de los pescadores allá por la séptima sección y ya no se puede dar a luz sin antes cumplir con lo que dispone el convenio 169 de la OIT, y fue esa vez que se acordaron de que ellos son dioses del dinero y que en México existen unos seres llamados políticos y que también hacen las funciones de pequeños dioses, pero que afortunadamente siempre están al servicio de los dioses del capital, de tal manera que con unos cuantos pesos estos políticos hacen teatros y maromas para disfrazar las cosas, manipular conciencias y engañar a las comunidades indígenas para después ofrecer en bandeja de plata lo que piden sus dioses del dinero en abundancia.
Con la prontitud requerida, los dioses del dinero en abundancia, llamaron a los dioses de la política radicados en los niveles federales, estatales y municipales y les plantearon el asunto relacionado con los impedimentos contenidos en el Convenio 169 de la OIT. Los dioses de la política que acaban de aprobar la famosa reforma energética, inmediatamente se pusieron a trabajar y llegaron a la conclusión de formular algo que ellos llamaron protocolo para la implementación del proceso de consulta previa, libre e informada sobre el desarrollo de un proyecto de generación eólica, de conformidad con estándares del convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. Cabe aclarar que esto es después de instalados LOS MIL AEROGENERADORES, es decir, tratar de regresar el tiempo y justificar la violación cometida años atrás.
Los dioses de la política llamaron de unos inocentes angelitos, también llamados funcionarios tercer nivel, y les dijeron---formulen algo que se llame protocolo que contenga lo relativo a las disposiciones del Convenio 169; pónganse de acuerdo con los que les urge la instalación de los 132 ventiladores, armen un teatro al aire libre y hagan como que convocan a una consulta cuya finalidad es la de aprobar de ahora y para siempre la instalación de aerogeneradores hasta llegar a 5000, conforme al plan del megaproyecto.
Entre enormes discursos y otras maromas, los ángeles inocentes cumplieron al pie de la letra las órdenes de sus jefes, y con enormes legajos de documentos se presentaron a las lujosas oficinas para rendir novedades en los términos siguientes: señores dioses de la política, excelentísimos servidores de los dioses del dinero---con la novedad de que, se realizaron las consultas y los indígenas juchitecos aprobaron la realización de los proyectos eólicos que faltan…..uno de los dioses que no creía en tal milagro, Preguntó —según las estadísticas del INEGI, de los 100 mil habitantes, ¿cuantos son considerados como indígenas y cuanto votaron para aprobar tal consulta?... y la respuesta de un angelito fue…son mas de 80 mil los indígenas y votaron 140 personas entre posesionarios de terrenos, paleros de líderes y algunos pistoleros o peones adictos a las caguamas….y así terminó la gran función del teatro al aire libre llamada la” Consulta que el Viento se Llevó”.

 

Senado de la república