27
Sat, Apr

Agosto

Articulos
Typography

Hora es de vivir como Dios manda, caminar recto ante él. Ganar el pan con el sudor de la frente; este mandato está lleno de verdad: comer con gusto, alegre porque se está sudando en el trabajo ganando el pan.

Así lo vi entre los jornaleros de mi abuelo don Amado Sánchez ya sea desmontando, abriendo surcos, o recogiendo la cosecha de ajonjolí. ¡Llegado la hora de almorzar todos! Abriendo de la servilleta de tela lo que la esposa puso para comer. Y eso implica que ella a temprana hora ya estuviera levantada para ver que su esposo salía al trabajo. Esto corresponde a una época en qué llovía a cántaros y lo que se sembraba crecía bien y se cosecha a en abundancia.
Una frase griega muy antigua que uso y amigas mías inclusive la tienen como frase de su perfil en el Móvil: Carpe Diem: “siembra el día; a lo que es lo mismo sácale jugo a tu día”.
Amigos hemos iniciado Agosto, mi mente capta de inmediato Vela Agosto. En esta hora difícil para el mundo corta costumbres y tradiciones; algunos llaman este mes aquí en Juchitán: beu' Mbiooxo, eran jóvenes con máscara y salían con banda de música desfilando en las principales calles; algunos hasta cola y cuernos portaban y al ver una muchacha o varias se lanzaban abrazarlas; ante la risa y festejo de la multitud. Era parte de la Vela Agosto que se celebraba a mediados de Agosto que recuerde en forma viva el 13.
Este mes de Agosto se llama así por Augusto el primer emperador romano, sucediendo a Julio César quien hiciera grande el imperio romano lo llevara por puentes y caminos por casi toda Europa. Es el mismo camino que tomaría La Iglesia Católica romana al morir Juliano de Constantinopla en el año 363 d. C.; quien abriera los templos de Júpiter, Neptuno, Juno, Diana, Minerva...A los cristianos ya que él, Juliano al ir a una guerra contra los persas, soñó que vencía portando un estandarte con una Cruz dibujada. Así se bautiza en la religión cristiana y permite que los seguidores de Cristo pongan su madero de cruz en los templos de los dioses romanos que ellos heredaron de la gran cultura griega. Así inicia andando el tiempo La Edad Media en el año 500 d.C hasta 1500 d.C. mil años duró y la Iglesia se convirtió poderosa y se extendió el cristianismo por toda Europa. La Iglesia durante este periodo fundó La Santa Inquisición, impuso el feudalismo, dominó bienes y conciencia de sus feligreses. Fundó por el siglo XIII La Universidad anexa a sus grandes catedrales en el mundo.
Amigos, por eso fue difícil el gobierno de Juárez, La Iglesia no quería soltar el poder que labró a su llegada a México desde 1519 hasta 1810 cuando el cura Hidalgo proclamó La Independencia. La iglesia se opuso armando a los jóvenes católicos- los panistas de ahora- contra Juárez en 1857, para que la ley, la Constitución no se aplicara dejándola fuera del poder político que estaba en mano de Juárez como presidente. Armó la guerra llamada de 3 Años o de Reforma. Contra Juárez, es la iglesia la gran opositora del progreso y la igualdad de los mexicanos ante la ley. Después trajeron a Maximiliano, también perdieron Los Conservadores, aquel mes de junio de 1867.
Amigos el peregrinar de México ha sido difícil por eso Benito Juárez es grande, Los Conservadores no lo quisieron porque luchó por la igualdad social, defendió al indígena y en Oaxaca fundó internado para mujeres para que se prepararán y lograr ser independientes. Porque en la época de Juárez muy pocos hombres sabían leer; una mujer que supiera leer sólo que naciera en una casa rica como en la que nació Margarita Maza de Juárez, ella sabía leer, por eso apoyó a su esposo con todas sus fuerzas en su acción política. Amigos, volviendo al primer emperador romano Augusto, su imperio duró mucho hasta su muerte el 18 de Agosto del 14 d.C. Fue en su período que inició la construcción del Coliseo que hasta hoy nos puede dar una visión de lo que fue el gran imperio romano. Sólo oigo el rigor de los leones en el circo romano contra los cristianos a quienes Nerón culpó por el incendio de Roma y Ursús con su fuerza abriendo los pies y esperando que el toro lo embistiera y Ligia amarrada al poste en medio del Coliseo. Amigos buen día. ¡Suerte!

 

Senado de la república