27
Sat, Apr

1º de agosto día de los locatarios, tradición oaxaqueña

Istmo
Typography

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca (Cortamortaja).- Si una persona quiere conocer rápidamente la idiosincrasia y cultura de un pueblo, tiene que visitar su mercado.

En ese aspecto, el estado de Oaxaca se ha distinguido por tener los mercados más bellos del país por su tradición, colores y aromas que ahí se pueden encontrar.

Y son ellos, los comerciantes, o también conocidos como 'locatarios' quienes mantienen vivos estos espacios donde se vende y consumen los productos más frescos y naturales de la región.

locatarios2

Lo producido por los zapotecas en sus campos o playas, y la mujer se encarga de convertirlo en dinero para el sostén de sus familias; maíz, frutas, verduras, flores, carnes, artesanías, ropa típica, dulces etc.

El mercado desde tiempo inmemorial ha sido el corazón de los pueblos, el motor de la economía local, lugar de convivencia vecinal, lugar de intercambio de información de los últimos aconteceres sociales, donde en algunas ocasiones se registran rencillas incluso por o algún marchante, que sin embargo guarda la auténtica vida zapoteca.

Hoy la ciudadanía comparte y festejan con quienes viven a diario en el mercado ofreciendo los productos frescos de la región, recordando que es muy importante comprar en los mercados locales para fortalecer la propia economía de los pueblos de a región.

 

Senado de la república