26
Fri, Apr

Presentan en Tehuantepec antología de Alberto Quiroga

Istmo
Typography

“Era muy inquieto, y tenía un ímpetu que motivaba a cada persona que le acompañaba en su caminar”, señalaron algunos amigos de Alberto Quiroga Carballo, conocido entre sus colaboradores como “Payaso”.

Como homenaje a dos años de su fallecimiento, del 5 al 10 de enero se presenta parte de su colección en el espacio escénico cultural y artístico “La Teja”, en un horario de nueve de la mañana a nueve del a noche.

DSC 2150Engalanan la exposición las imágenes de la vieja iglesia en la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués, y las fotografías de retrato de tehuanas que circularon en la región a través de postales.

Quiroga fue originario de Tehuantepec y aprendió el arte de la fotografía de manera empírica, también fue videografo y laboró en diferentes medios de comunicación de la región del Istmo.

Sus trabajos fueron publicados en diferentes revistas, periódicos y carteles, colaboró en diversas actividades culturales artísticas, tales como en el Guendalizaa, realizó y participó en diversas exposiciones colectivas de fotografía, como en el túnel del “cerrito” de la ciudad de Tehuantepec.

Implementó el primer festival de la tortuga marina en playa Cangrejo de la agencia municipal de Morro Mazatán, con el fin de promover el cuidado del medio ambiente y la preservación de esta especie.

En su gestión como regidor de Ecología del municipio de su natal Tehuantepec, Alberto Quiroga realizó el Encuentro de Comunidades Indígenas, gestionó recursos, asesoría técnica, talleres de educación ambiental, y, aterrizó proyectos para huertos familiares, compostas, campamentos tortugueros, entre otras actividades para el desarrollo de las comunidades indígenas.

En una pequeña charla con el director del grupo teatral y Colectivo Niza Cubi, Víctor Castán, señaló que la finalidad de la exposición de Alberto Quiroga es que los istmeños reconozcan los trabajos realizados por el artista, por más de veinte años escribiendo con luz, es decir, capturando imágenes y haciendo “clic” por cada una de sus cámaras, que también fueron exhibidas.

“La intención es crear una antología y hacer un registro público de su legado”, externó.

Y a través de “La Teja”, han presentado desde hace un mes fotografías de diversos artistas de la región, tal como Juan Cortazar, Juan Carballido, Luis Quiroga Lalo y José de Jesús Gallegos, fotógrafos, así como, pinturas de Soid Pastrana, Javier Toledo Coronel, Julin Contreras y Alberto Flores.

El director de Niza Cubi detalló que desean realizar intercambios de las muestras artísticas con otros Estados, así como de la región, para puedan ser plataforma y dar a conocer a gente talentosa que reside en el Istmo.

DSC 2182

En el espacio escénico, cultural se podrán acercar y presentar los creadores de música, danza, fotografía, video, pintura, poesía, y demás expresiones del arte quienes deleitarán a los visitantes de la ciudad de Tehuantepec y otros municipios, tal como lo fue en la inauguración de Alberto Quiroga ubicada en la calle Juárez sin número del barrio Jalisco de Tehuantepec.

DSC 2165

 

Senado de la república