26
Fri, Apr

El Señor de Esquipulas

Istmo
Typography

Ayer fue el día del Señor de Esquipulas, miles de peregrinos de Honduras, San Salvador, Costa Rica, México; llegaron ayer a la ciudad de Esquipulas, Guatemala- a 220 Km. de esta ciudad-; ahí multitud llega para pagar una manda, pedir sanación por quien hoy está enfermo;

agradecer el favor recibido... Desde que tengo memoria los istmeños oaxaqueños han ido al Santuario del Señor de Esquipulas. Sólo que con una jícara piden limosna para ir a pagar su manda. Porqué pedir limosna? Pues para buscar la humildad, pasar por una penosa situación y así lograr que el Señor se apiade de su persona y le dé su misericordia. Como quien dice, bajarle a la soberbia, y a la vanidad y presunción. Hay que humillarse para encontrar la sanación. Y una vez cumplida con la tradición de pedir limosna de casa por casa, con familiares, en el mercado como lugar común. Tomar el tren cuando lo hubo, y llegar a la frontera con Guatemala. Hoy en esta época de migrantes, esta celebración se lleva a cabo en los EU, en las ciudades de NY, Los Ángeles, Arizona, Nueva Jersey. Aquí pues el latino americano lleva sus tradiciones al lugar que emigra.

Ayer fui a la laguna Superior que está en la parte sur de Xadani, ahí una capilla donde muchas personas formadas con vela, veladora, flores para depositar a los pies del Señor de Esquipulas. También muchos hombres y mujeres de enagua diciendo chúpale pichón; al ritmo de cumbias y de música norteña. A nuestro modo pues, celebramos, unimos lo religioso con momentos de brindar; de comprar dulces, curados, cajetas de camote y de membrillo en ecológica cajitas de madera, que al consumirlos deja unas argollas de madera que la niña cuelga de sus brazos como si fueran pulseritas de oro. Es así de linda y bella la vida. ¡Claro! Comprar también biznaga, curado y al meterse el sol; subir al transporte y regresar a casa contentos de ver la playa y la parvada de aves que vuelan sobre la apariencia del infinito de la bella Laguna Superior, que llega a San Dionisio, San Francisco del mar, hasta Ixhuatán, cuyo nombre en zapoteco Guiixi yáa'za: Ciudad de las hojas de papel. Amigos disfruten su día. Suerte! Para todos hoy.

 

Senado de la república